Pruebas técnicas y testimoniales aportadas por la Fiscalía permitieron al Juzgado Penal del Circuito de Sonsón (Antioquia) condenar a 31 años de prisión al cabo del Ejército, Edgar Alexander Correa Patiño, por el crimen de un campesino en el municipio antioqueño de Argelia.
El 21 de noviembre de 2004 en la vereda Peñoles de la citada población, tropas del Batallón Juan del Corral de la IV Brigada del Ejército reportaron la muerte en supuesto combate con el frente 47 de las Farc del presunto guerrillero Wilson de Jesús Posada Quintero. En el informe castrense se registró la incautación de un arma de fuego de corto alcance y un radio de comunicaciones.
Vecinos y familiares de la víctima declararon a la Fiscalía que ésta fue retenida por tropas regulares, y que después de ser amarrada y golpeada fue asesinada con disparos de fusil. Esta versión fue confirmada por varios soldados profesionales, quienes se acogieron a sentencia anticipada y ya fueron condenados por el delito de encubrimiento por favorecimiento de homicidio.
Los soldados explicaron, además, que para simular el combate se hizo detonar una carga explosiva de manera regulada.
Correa Patiño, preso en una guarnición militar de Cundinamarca, fue procesado por el delito de homicidio en persona protegida. Por los mismos hechos, el juzgador absolvió al mayor Rafael Humberto Moreno Vargas.