Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, con funciones de conocimiento, condenó a 20 años y diez meses de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Rubén Darío Ortiz Giraldo, alias ‘Moncholo’; quien aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos que originaron la investigación acaecieron en la vereda El Bosque, sector El Alto del Rayo, municipio de Samaná (Caldas), el 7 de octubre de 2007, cuando el entonces candidato a la Alcaldía de esa población Jesús Albeiro Montoya Torres iba en una caravana proselitista y fue abordado por subversivos del Frente 47 de las Farc que le dispararon con una pistola automática y le ocasionaron la muerte.

Alias ‘Moncholo’ permanece recluido en la Cárcel de Varones de Valledupar (Cesar), donde purga otras dos sentencias de 52 y 60 años de prisión por terrorismo y por la masacre de Montebonito, corregimiento de Marulanda (Caldas), respectivamente.