Ante el Juez Cuarto Penal Municipal de Palmira (Valle), con funciones de Control de Garantías, Sandra Amalia Castellanos Arias aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento público y privado, que le imputó la Fiscalía.
Según el fiscal del caso, Castellanos Arias, asistente contable, formaba parte de una organización que desde 2007 ofrecía créditos a nombre de una entidad bancaria con sucursal en Palmira, para adquirir vehículos que debían ser afiliados a una supuesta empresa de transportes. La estafa superaría los 7 mil millones de pesos y 109 personas las afectadas.
Una vez obtenido el crédito, les exigían a las víctimas el 10 por ciento de lo aprobado, como pago por el trámite realizado, y el resto del dinero era consignado directamente en la cuenta de la empresa de transportes. Mediante este procedimiento los miembros de la organización delictiva estafaron a 109 personas en más de siete mil millones de pesos. Además, según lo establecido los vehículos adquiridos nunca fueron entregados.
La hoy imputada (42 años) fue capturada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Yumbo (Valle), luego de que el Juez Tercero Penal Municipal de Palmira librara la orden, por solicitud de la Fiscalía.
Castellanos Arias, auxiliar contable, cumplirá la medida de aseguramiento en la cárcel el Buen Pastor de Cali.