La Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá avaló los argumentos de la Fiscalía y excluyó al ex integrante del Bloque Catatumbo de las autodefensas, ángel Celis Ibargüen Figueroa, alias “Polocho” o “El Negro”, de los beneficios contemplados en la Ley de Justicia y Paz.

El fiscal del caso demostró que alias “Polocho” fue renuente al proceso, pues asistió únicamente a una versión libre y nunca cumplió con las demás citaciones judiciales.

Ibargüen Figueroa perteneció a las Autodefensas de Urabá y luego hizo parte del Bloque Catatumbo, donde lideró un grupo de 40 hombres llamado “Zafiro Cinco”, que delinquió en Norte de Santander.

El ex militante de las autodefensas fue capturado en 2002 para cumplir una condena en la cárcel de Tierra Alta (Córdoba), y durante su reclusión se desmovilizó con el Bloque Catatumbo.

Asistió a su primera versión libre en Medellín donde enunció 18 homicidios; sin embargo, un juez de ejecución de pena lo dejó en libertad y no pudo ubicársele para que continuara con el proceso.

Ante tal circunstancia el hoy excluido responderá por esos hechos ante la justicia ordinaria.