Con base en una investigación de la Fiscalía General de la Nación, Lisander Antonio Blanco Rosadoy y Mirian Esther Cruzate González aceptaron los cargos imputados por la estafa de la que fueron víctimas 18 estudiantes en El Banco (Magdalena) a nombre de una fundación inexistente.
Blanco Rosadoy y Cruzate González se allanaron a los cargos de estafa en la modalidad de delito masa agravada, en concurso heterogéneo con falsedades materiales en documento público agravadas por el uso, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
De acuerdo con lo establecido por la Dirección Seccional de Fiscalías de Magdalena, las dos personas capturadas en El Banco, con el apoyo de la Sijín, figuraban como directivos de una falsa Fundación denominada Funhorizonte, a través de la cual cometieron las estafas.
Los hechos datan de 2012, cuando crearon engañosamente la fundación, para dictar licenciaturas en el colegio Arcesio Cáliz Amador de El Banco, presuntamente avaladas por la Universidad del Atlántico.
La Fiscalía al verificar con la Universidad constató que la mencionada fundación no tenía ningún convenio.
AMC/DLBM