Tras 16 meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación logró, con el apoyo de la Policía Nacional, la captura de cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, que tenía afectada a la ciudadanía en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres (Santander).

Los cuatro capturados Jexyoll Aníbal Bustillo Sánchez, alias Juancho o Jeyol; Esteban Sandoval Álvarez, alias Brolin, el Gordo o Tato; José Fernando Gómez Sánchez, alias José Polo o Alex; y Julieth Vanessa Alfonso Florez, alias Vanesa, fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva; los tres primeros en centro carcelario y la mujer en domiciliaria por ser madre cabeza de familia.

Según la investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, este grupo se financia de la extorsión a comerciantes formales e informales y del tráfico de estupefacientes en menores cantidades, reclutando y organizando a los expendedores, con el fin de obtener mayores ingresos o rentas criminales, mediante la comisión de homicidios de quienes se opongan o intenten evadir el monopolio establecido por el Clan del Golfo en los mencionados municipios.

En el barrio Villa Luz, Comuna 3, de Barrancabermeja (Santander), con el apoyo de la Policía Nacional, fue capturado Bustillo Sánchez, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado, quien según la investigación, se desempeñaba al parecer como cabecilla militar del Clan del Golfo.

Entretanto, en el barrio El Centro de Sabana Torres, fue capturado Sandoval Álvarez, por el delito de concierto para delinquir agravado. De acuerdo con lo establecido, el hombre se desempeñaba como cabecilla en ese municipio.

Por otra parte, Gómez Sánchez fue capturado en el barrio El Comercio, Comuna 1, de Barrancabermeja, por el delito de concierto para delinquir agravado y, según se evidenció se desempeñaba como integrante del Clan del Golfo.

Finalmente, en el barrio El Gaitán, Comuna 3 de Barrancabermeja fue capturada Alfonso Flórez, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones articulo; y hurto agravado y calificado. Al parecer, la mujer sería integrante del Clan del Golfo en el puerto petrolero.

La captura de estos integrantes permitirá reducir los homicidios en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, además de frenar el avance del Clan del Golfo hacia otras poblaciones donde pretendían incursionar, al parecer a través de la confrontación con otros grupos por el dominio territorial, así como los planes de afectación a los poliductos de Ecopetrol.

 

AMC/DLBM