Como presunto responsable de hurtar una motocicleta y luego exigirle dinero al dueño para recuperarla, José Santiago Martínez Montes, de 25 años de edad, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín (Antioquia), con funciones de control de garantías.
El 19 de abril del presente año, la víctima fue hasta el sector de Los Puentes de Medellín para vender su motocicleta. En la carrera Carabobo con La Paz llegó un comisionista que se identificó como Juan y dijo que tenía un comprador para el automotor. Solicitó llevársela para ensayarla y mostrársela al supuesto comprador, y el dueño del vehículo no tuvo ningún inconveniente porque ese protocolo se hace en ese tipo de negocios.
Una hora después llamó Juan pero no le contestó, 45 minutos más tarde repitió la llamada y le dijo que estaba en el taller porque había tenido un accidente en la motocicleta.
En horas de la noche el victimario le escribió un mensaje instantáneo a la víctima diciéndole que no le devolvería su vehículo. Al día siguiente le dijo que para recuperarlo tendría que pagarle $ 1 000 000 y lo citó en varias ocasiones para la entrega del dinero pero nunca se efectuó.
El dueño del automotor consiguió el teléfono de un familiar del supuesto comisionista y le contó la situación, este le dijo que quería evitarle problemas a su familia y le devolvió la motocicleta de la que se habría apoderado Martínez Montes.
El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula militar por los delitos de hurto calificado y tentativa de extorsión.
NAMT/DLBM