Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cuatro presunto integrantes de una banda criminal conocida como La Empresa o Los Búcaros, cuyos integrantes se dedican al cobro de extorsiones a empresas constructoras que adelantan proyectos urbanísticos en los municipios antioqueños de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Con la decisión judicial fueron afectados Jhon Fredy Loaiza Gómez, alias Llama; Andrés Esteban Correa Mejía, alias Correa; Jhony Alexánder Martínez Carmona, alias el Flaco; y Juan Felipe Cardona Gil, alias Chiqui, quienes deberán comparecer como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, en concurso con extorsión agravada. El juzgado le concedió el beneficio de la detención domiciliaria a Árlex  Fabián Rezza Chávez, alias Alex.

De acuerdo con la investigación, la citada estructura delincuencial cobra ‘vacuna’ también a los mototaxistas y comerciantes de la zona.

Los cinco procesados, que no se allanaron a los cargos, fueron capturados este 27 de septiembre durante un operativo efectuado por miembros del Gaula Metropolitano de la Policía Nacional. En la acción fueron incautados 8 millones de pesos en efectivo, una pistola calibre 9 milímetros con 15 cartuchos, cinco celulares y dos cuadernos con movimientos contables de la organización ilegal.

LFML/DLBM