La Fiscalía General de la Nación participará activamente en la Conciliatón Nacional que se desarrollara los días 26, 27 y 28 de septiembre próximos.
Todos los despachos fiscales que hacen presencia en las diferentes Casas de Justicia a nivel nacional se vinculan a la estrategia del Ministerio de Justicia, con la que se espera posicionar la conciliación como un método alternativo de resolución de conflictos reconocido por los ciudadanos como una forma de acceso a la justicia de forma legítima y confiable.
Con la conciliación se ayuda a construir un acuerdo beneficioso para las partes, con plenos efectos jurídicos; además es un mecanismo que representa un gran ahorro teniendo en cuenta que las personas que quieran acceder a ella no necesitan abogado representante. Es importante resaltar que cualquier persona puede conciliar ante un funcionario imparcial y calificado para apoyar la resolución de conflictos entre dos o más partes.
Esta propuesta nacional contempla acordar asuntos referentes a la fijación de la cuota alimentaria, lesiones personales culposas, restitución de un inmueble arrendado, conflictos de convivencia, custodia de hijos y visitas, préstamos o deudas no canceladas por concepto de venta y pagos de factura, entre otras.
Recuerde que el servicio que brinda esta estrategia es gratuito y está dirigido principalmente a la población de estrato 1, 2 y 3 en todo el territorio nacional.
PACM/DLBM