Ante la Fiscalía General de la Nación, el procesado Witman Gonzalo González Pinzón,  aceptó mediante preacuerdo ser el responsable del delito de concierto para delinquir dentro de los hechos que rodearon el hurto al apartamento del ex vicefiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo, ocurrido en marzo de 2016 en el norte de la capital del país.

Sin embargo, el Juez 20 Penal de Conocimiento del Circuito de Bogotá, encargado del proceso penal, avalará el preacuerdo cuando González Pinzón demuestre el reintegro —no indemnización o reparación— de por lo menos el 50% de lo hurtado.

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre habría participado en por lo menos 4 eventos delictivos, entre ellos, dos del barrio Bachué, en el noroccidente de la capital, donde fueron hurtados un apartamento y un establecimiento comercial con cerca de 110 millones de pesos, según manifestó una de las víctimas.

Por su parte, otro de los procesados, Elkin Darío Jaramillo Zequeda, manifestó ser el responsable de los delitos de hurto calificado en concurso con concierto para delinquir agravado.

“Pertenecía a esa organización criminal y cómo policía, conocía información privilegiada de los movimientos de Perdomo y otros vecinos del sector donde se perpetró el hurto al ex alto funcionario de la Fiscalía”, sostuvo el delegado del ente acusador.

El próximo 30 de octubre al medio día, el juez de conocimiento dará a conocer el monto de la pena para Jaramillo Zequeda, la cual podría superar los 8 años de prisión.

Asimismo, citó para el 9 de octubre la audiencia preparatoria de juicio en contra del exoficial de la Policía Camilo Andrés Bernal Orozco, por los mismos delitos.

Como es de recordar, son 13 procesados quienes permanecen privados de la libertad por estos hechos e irán a juicio por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y hurto agravado entre otros delitos.

Por otro lado, víctimas de esta organización al margen de la ley advirtieron que están siendo amenazadas de muerte y perseguidas hasta sus lugares de residencia.

“Gústele al que le guste esta es mi función y no voy aceptar amenazas a mi o a las partes”, manifestó el juez del caso. El togado compulsó copias a la Fiscalía para que se amplíe la investigación de las amenazas las cuales han llegado incluso a los testigos que sirven a este proceso judicial.

 

 

CMRM/DLBM