El trabajo articulado entre las autoridades y la Fiscalía permitió identificar una banda delincuencial dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes en el sector del Jarillón, en el barrio El Progreso de La Virginia (Risaralda).

A la organización denominada ‘Los Exhostos’, se le seguía la pista desde el año 2016, cuando fueron capturados nueve de sus integrantes. Gracias a las labores investigativas se estableció que las actividades ilegales de esta estructura quedaron en cabeza de otras personas, que continuaban intimidando a los habitantes de barrios como Alfonso López y San Carlos.

La Fiscalía, a través de su policía judicial, conoció que la banda camuflaba los estupefacientes en alcantarillas, postes de energía, vehículos, ventanas y zonas boscosas del Jarillón, para evitar que fueran ubicados por las autoridades.  La droga era recogida por los expendedores, quienes la vendían al menudeo y obtenían ganancias ilícitas semanales de $30 millones.

Por estos hechos fueron capturados siete señalados integrantes de la estructura delincuencial, quienes en audiencia de control de garantías fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Los procesados identificados como: Carlos Alberto Ortiz, Héctor Fabio Ortiz Espinosa, Álvaro Javier Vallejo, Diego Alejandro Morales Restrepo, Eduardo Hurtado Mosquera y Jhonier Julián Andrés Castillo; este último sindicado de ser el cabecilla, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte, Deisy Dahiana Valencia, otra de las capturadas, fue cobijada con medida domiciliaria.

 

PAAM/JARG