Durante los allanamientos fueron incautadas memorias USB, celulares y documentos como derechos de petición y tutelas.
La Fiscalía, con apoyo de investigadores de la Policía Nacional, capturó a ocho personas presuntamente vinculadas a una red de corrupción que, mediante acciones de tutela, lograba traslados de cárceles para cabecillas e integrantes de estructuras criminales.
Entre los detenidos en las diligencias realizadas en Cali, Buga y Yotoco (Valle del Cauca), están: un ex secretario de gobierno de la alcaldía de Yotoco, el director de la cárcel de este municipio y tres guardianes del Inpec; un uniformado de la Policía Nacional en San Andrés Islas, la actual esposa de Víctor Mauricio Cotes Gutiérrez, actual cabecilla de la estructura criminal ‘La Cordillera’ y una mujer que señalada como la intermediaria entre los reclusos y los despachos judiciales.
Durante los allanamientos a las residencias de los procesados fueron encontradas memorias USB, acciones de tutela listas para ser presentadas, celulares y derechos de petición.
Las ocho personas capturadas serán presentadas ante el juzgado ambulante Penal Municipal de Buga, para las audiencias de judicialización. De acuerdo con las investigaciones, algunos de los detenidos estarían conectados con el juzgado 25 Penal, cuyo titular, Cesar Alpidio Blandón se encuentra detenido e investigado como presunto autor de los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
JGP/JARG