El eventual sometimiento a la justicia planteado por Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ y cabecilla principal de la estructura de crimen organizado denominada recientemente como ‘Clan del Golfo’, será revisada por la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho, para tener claridad sobre su alcance y definir la viabilidad.
Tras el anuncio hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que ‘Otoniel’ estaría dispuesto a entregarse con algunos de sus subalternos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez señaló que: <em>“El sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como se sabe, no está previsto en la legislación colombiana. Este será un anuncio que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro de justicia”</em>
Aunque de entrada habría impedimentos de ley, el Fiscal General planteó algunos supuestos que podrían incidir positivamente en la intención de sometimiento conocida en las últimas horas.
<em>“En todo caso, desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse, cuando menos, al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización, y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico”, </em>precisó el jefe del ente acusador.
Los términos y la fecha del encuentro entre el Fiscal General y el ministro de justicia, serán definidos en las próximas horas.
JARG