Desmanteladas nueve estructuras delincuenciales.

En operativos efectuados durante la última semana, la Fiscalía General de la Nación logró neutralizar nueve bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el país.

En ocho departamentos del territorio colombiano, se materializó la captura de 59 personas, presuntas integrantes de las estructuras criminales, quienes estarían involucrados en actos relacionados con narcotráfico y microtráfico.

Boyacá fue el departamento donde se efectuó la mayor cantidad de detenciones al capturar a 15 personas, seguido de Tolima con 13 y Santander con 10. Los operativos se llevaron a cabo en otras zonas como Huila, Valle del Cauca, Cesar y Antioquia.

Las organizaciones criminales impactadas fueron:

 

Los Chingas

Luego de una importante investigación durante 9 meses, se logró desarticular la banda delincuencial denominada Los Chingas, dedicada al tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

En varios allanamientos y registros se materializaron 15 órdenes de captura, de presuntos integrantes de la banda en mención. Entre los detenidos se encuentra el supuesto cabecilla principal, el financiero, el encargado de los sicarios, sicarios y expendedores de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, luego de lograr la captura en el año 2016, de los integrantes y el cabecilla de la banda delincuencial Los Yeyos, los demás integrantes se reagruparon bajo el mando de alias Chinga, el cual siguió con la actividad ilícita en la zona de Puerto Boyacá (Boyacá).

Los Aguajeros

Durante la operación Alcatraz, realizada en simultáneo en los municipios de Honda (Tolima), La Dorada (Caldas) y en Puerto Bogotá (Cundinamarca), fueron capturadas 12 personas que al parecer serían integrantes de Los Aguajeros, dedicados al almacenamiento de estupefacientes y narcomenudeo.

De acuerdo con la investigación, comercializarían 45 millones de pesos, con un promedio de venta de 10.500 dosis mensuales.

En las diligencias de allanamiento se incautaron 700 gramos de sustancia vegetal, dinero en efectivo y 10 celulares.

 

Los Chuchos

Por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes fueron capturadas 10 personas, con las que se logró desarticular la banda delincuencial Los Chuchos.

Asimismo se logró la incautación de 100 dosis de marihuana, con un peso de 500 gramos y 22 dosis de cocaína y sus derivados, con un peso 78 gramos.

Según las labores investigativas, la modalidad que utilizaba la banda era la distribución de sustancias alucinógenas en pequeñas dosis. Además, utilizaban varias residencias como sitios de empaque, los cuales no llamaban la atención de los vecinos del sector. Desde allí realizaban su actividad delictiva para toda el área metropolitana de Bucaramanga (Santander).

La investigación realizada permitió identificar plenamente los roles desempeñados por cada uno de los integrantes del grupo delincuencial.

 

 

LMH/DLBM