La Fiscalía había imputado el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Alberto Rafael Iglesias Donado fue condenado a 14 años de cárcel por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado e inhabilidad por el mismo tiempo para el ejercicio de funciones públicas.
De acuerdo a la sentencia, el empresario abusó de un niño entre noviembre de 2014 y julio del 2015, y aunque el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal no reflejó flagrancia, los testimonios recopilados por la Fiscalía y las versiones de la víctima, evidenciaron consistencia y coherencia, suficientes elementos para demostrar la culpabilidad del hombre de 79 años.
Durante la lectura del fallo, el juez citó dictámenes de psiquiatría y psicología que concluyeron que el menor víctima cumplía con la sintomatología de las personas agredidas sexualmente, como bajo rendimiento escolar, desconfianza al grupo familiar, entre otras características.
Igualmente, la decisión hizo referencia a una circunstancia particular presentada en julio de 2015, en un centro comercial de Cartagena. Iglesias Donado regaló un video juego al niño del que abusaba, quien en vez de agradecer y alegrarse, lanzó una cachetada. A criterio del juez: “le repugnó saber que con esto le estaba indicando que debía quedarse callado para no dañar las relaciones familiares”.
Otras de las situaciones recalcadas fue la fobia que el niño desarrolló por el lugar donde ocurrieron los actos sexuales. “por eso la aversión hacia esa casa y la animadversión en contra de esta persona”. Enfatiza el documento leído en audiencia.
Iglesias Donado fue capturado el 6 de abril de 2016, y desde la judicialización de la Fiscalía cumplía medida de aseguramiento en cárcel. La condena en su contra indica que deberá permanecer recluido, ya que el psiquiatra que lo valoró consideró que no tiene trastornos y tolera la vida intramural.
JLH/JARG