La víctima era su vecina, además cliente habitual de su tienda.

La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo a Martiniano Guzmán, de 63 años, quien se desempeña como tendero en el barrio Ciudadela Comfenalco de la ciudad de Ibagué (Ibagué).

Debido a la gravedad de la conducta, el juez tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía y lo envió a la cárcel como medida preventiva, mientras continúa la investigación.

El hecho —que fue denunciado por la madre de la víctima— se conoció por una vecina que entró a la tienda y se percató de que el tendero abrió la puerta del baño y detrás estaba la menor acomodándose la ropa.

Posteriormente, la niña salió del lugar pero antes arrojó algo a la basura, lo cual le causó curiosidad a la mujer y por ello la siguió hasta su casa. Allí, llamó a la puerta y le contó a la mamá que no era la primera ocasión que veía a la menor y al hombre salir del baño de la tienda.

Según lo narrado por la menor a su madre, Martín —como lo conocen en el barrio— le pidió tener relaciones sexuales a cambio de obsequios como dulces, yogurt o colombinas; lo que permitió evidenciar que los abusos habrían sido cometidos en varias oportunidades.

De acuerdo con lo expuesto por el delegado fiscal en las audiencias de control de garantías, los hechos ocurrieron entre junio y julio de 2012. Para el 30 de julio de ese mismo año se realizó un examen sexológico a la menor que dictaminó el abuso.

Guzmán fue capturado por funcionarios del CTI Seccional Tolima mediante orden del Juzgado 5º Penal Municipal con función de control de garantías en el barrio en mención.

 

 

CRV/DLBM