Tras acogerse a sentencia anticipada ante la Fiscalía dos subversivos, uno del Eln y otro de las Farc, fueron condenados a 23 años y 28 años de prisión, respectivamente, por las tomas de los poblados Piedrahonda y San Marino, municipio de Bagadó (Chocó).

De acuerdo con la investigación desarrollada por una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH los procesados John Jairo Ramos Ramos, del Eln, y William Cartagena Flórez, de las Farc, incurrieron en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, lesiones en persona protegida, hurto simple agravado, actos de terrorismo y toma de rehenes en concurso homogéneo y simultáneo.

Según lo establecido, el 16 de diciembre de 2005 aproximadamente 800 miembros de las Farc, el Eln y el Erg (Ejército Revolucionario Guevarista), irrumpieron en el poblado Puiedrahonda y prohibieron a los habitantes abandonar el lugar.

Al día siguiente los insurgentes atacaron la estación de Policía de San Marino con balones y cilindros bomba, y causaron la muerte de ocho agentes, hirieron a otros nueve así como a cuatro civiles. En su retirada se llevaron a 29 policías, liberados tres días más tarde, y hurtaron el armamento de la sede policial.

Ramos Ramos y Cartagena Flórez están presos en La Dorada (Caldas) e Itagüi (Antioquia), respectivamente.