Los indiciados al parecer se hacían pasar por agentes de Policía Nacional
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 39 Penal de Bogotá con función de garantías cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en un centro carcelario, a tres presuntos delincuentes que se hacían pasar por agentes de la Policía Nacional para hurtar las pertenencias de los ciudadanos.
Los procesados fueron identificados como Edward James Ángel Rincón, Fabián Andrés Coy y Anderson Alberto López Zambrano, quienes no aceptaron ser los autores del delito de hurto calificado y agravado.
El fiscal especializado adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá aseguró que simulaban operativos para dar con la captura de delincuentes y de tal manera, requisaban o exigían a las personas mostrar el dinero y joyas que llevaban puestas para verificar que no se trataba de unos presuntos “ladrones” que buscaban en el sector.
Del mismo modo, al lugar donde simulaban el operativo se acercaba un falso testigo a señalar a los ciudadanos como responsables del hurto y bajo presión los obligaban a entregar las cosas.
En efecto, en uno de los casos que hacen parte de la investigación, la víctima en un vehículo de alta gama esperaba frente a un semáforo, cuando fue abordado por los falsos agentes de la Sijín que se movilizaban en una camioneta 4×4.
“Le exigieron que mostrara cuánto dinero portaba y exhibiera las pertenencias, las cuales dijeron que se llevaban para analizar si se trataba del producto de un hurto recién cometido en la zona”, manifestó la víctima al interponer la denuncia.
Los hechos delictivos se venían cometiendo desde junio de 2015 y hasta la fecha en los sectores comprendidos entre la Avenida Boyacá y cerca de los centros comerciales del norte de la capital.
De acuerdo con el fiscal del caso, los presuntos delincuentes se exponen a penas de 8 a 12 años de prisión, en caso de ser hallados culpables.
CMRM/DLBM