El Juez 21 con funciones de Control de Garantías de Cali acogió la petición de la Fiscalía y aseguró a cinco personas, investigadas por su presunta responsabilidad en un fraude en la facturación de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, que ascendería a un mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la Investigación, los afectados por la medida, tres funcionarios y dos ex funcionarios de Emcali, formarían parte de una red dedicada a contactar a propietarios de empresas y negocios, cuyos costos de consumo de agua y energía fueran representativos para proponerles un descuento del 50 por ciento. Una vez aceptado el ofrecimiento los sospechosos manipulaban en el sistema de Emcali un aplicativo de uso restringido para materializar el descuento ilegal.

Según los informes forenses rendidos por peritos en sistemas del CTI y las verificaciones hechas al aplicativo de Emcali, la defraudación se perpetró entre enero de 2007 y octubre de 2009.

Por esos hechos fueron asegurados: Marien Lizeth González Bravo, Luis Miguel Larrahondo Valencia y José Gerardo Zambrano Valencia, funcionarios de Emcali, y Juan David Fernández Murillo y Janeth Ramírez Molina, ex empleados de esa entidad.

Estas personas fueron afectadas por su presunta responsabilidad en los delitos concierto para delinquir, estafa en mayor cuantía, acceso abusivo a sistemas de información, falsedad ideológica en documento público y uso de documento público falso. Los cinco asegurados cumplirán la medida en sus residencias.

Durante la audiencia pública, Juan David Fernández Murillo y Janeth Ramírez Molina aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.