Cerca de 30 bandas han sido desvertebradas en los últimos 16 meses.

La Unidad Especial Antinarcóticos de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, dedicada a atacar y contrarrestar a las bancadas de narcomenudeo en diferentes sectores de la capital, entregó un reporte de 5 organizaciones impactadas al margen de la ley en lo corrido del año.

En total, durante los últimos 16 meses fueron desarticuladas 30 organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas frente a los colegios al norte y sur de Bogotá.

La coordinación de la Unidad Antinarcóticos de Bogotá señaló que las localidades  de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Kennedy  son las más impactadas, mientras que Fontibón, Suba  y Engativá las que presentan el mayor índice de denuncias e investigaciones en las que avanza el ente acusador.

“Es tan grande el grupo de personas que se dedica a esta actividad ilícita que están tratando de infiltrar los colegios de la capital, pero cuando no lo logran colocan negocios de fachada como ventas de dulces o empanadas, pero en realidad son expendios de estupefacientes”, sostuvo el fiscal José Jairo Garrido encargado de esta clase de  investigaciones.

Agregó que “les están ofreciendo degustaciones de Cripi que es una especie de marihuana tratada con ciertos productos químicos, cocaína o drogas sintéticas para acabar con la juventud”.

La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá exhortó a los ciudadanos a denunciar en donde se están vendiendo los estupefacientes y de esa manera facilitar las investigaciones.

“Les aseguramos que no se van a revelar sus nombres, son investigaciones muy reservadas y profesionales; protegemos a los denunciantes, su identidad y si tiene,  a sus pruebas, debemos tener el valor de denunciar”, enfatizó el fiscal Garrido.

Los integrantes de estas organizaciones se exponen a procesos penales por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cuyas penas oscilan entre  64 y 108 meses de prisión.

 

CMRM/DLBM