La entrega de las motos, en su tercera etapa, hace parte de un acuerdo entre la Fiscalía General y los cabildos indígenas Páez y Nasa.

En el parque principal del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), la Fiscalía General de la Nación y el cabildo indígena de San Francisco, realizaron la tercera fase de entrega de 18 motocicletas hurtadas a propietarios, quienes fueron despojados de los vehículos en algunos municipios del Valle y Cauca.

De acuerdo con las investigaciones, integrantes de la banda Tridente robaban las motos y las trasladaban a los municipios caucanos de Miranda y Corinto, donde eran intercambiadas por estupefacientes con otras personas.

Posteriormente, sus segundos propietarios las vendían a integrantes de las comunidades indígenas Páez y Nasa.

La entrega de las motocicletas se llevó a cabo luego de un acuerdo concertado entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial Indígena, adelantado por la Estructura de Apoyo Regional (EDA) Pacífico, en contra de la banda criminal Tridente.

Fases

Durante la primera etapa del acuerdo, se logró ubicar cuarenta y seis motocicletas hurtadas que se encontraban en poder de la comunidad Nasa, Resguardo San Francisco de Toribío (Cauca).

Luego de los experticios técnicos a 100 motocicletas en el propio resguardo, el pasado 6 de diciembre de 2016, se realizó la primera entrega de 20 motocicletas a sus propietarios.

La segunda entrega se realizó el 23 de diciembre del mismo año, logrando la devolución de 14 motocicletas más y una operación en la zona indígena que permitió la captura de 6 presuntos miembros de la banda Tridente.

La tercera fase de entrega de 18 motocicletas estuvo coordinada por la Dirección Seccional de Fiscalías de Cali y Cauca, el Gobernador del Cabildo Indígena de San Francisco.

 

JGPV/DLBM