Atendiendo la solicitud de la Fiscal 22 de Justicia y Paz, un magistrado del Tribunal de Bogotá condenó a ocho años de prisión al postulado José Rubén Peña Tobón, alias Lucho, ex comandante de la compañía Arauca Capital del Bloque Vencedores de Arauca de las autodefensas, por su responsabilidad en el abuso sexual de dos mujeres, una de ellas menor.
Los hechos fueron perpetrados el 6 de marzo de 2003, en el corregimiento Caracol (Arauca), donde miembros del Bloque Vencedores de Arauca retuvieron a siete hombres y dos mujeres. Al otro día las mujeres fueron trasladadas al puesto de salud de dicho corregimiento, donde fueron violadas por Peña Tobón. Al día siguiente, éste ordenó la muerte de los hombres retenidos, entre los que se encontraban los esposos de las dos mujeres.
Alias Lucho también fue condenado por su responsabilidad en los delitos de tortura, homicidio y entrenamiento para actividades ilícitas, entre otros.
En la misma decisión, el Magistrado de Justicia y Paz condenó a ocho años de prisión a los postulados José Manuel Hernández Calderas, alias Platino, y Wilmer Morelo Castro, alias Boqui, como responsables de concierto para delinquir, tortura y homicidio, por su participación en la masacre de Matal de Flor Amarrillo, en la que fueron asesinadas 108 personas.