Las redes delincuenciales operaban especialmente en los colegios del municipio utilizando a jóvenes y menores de edad.

En un operativo simultáneo liderado por la Fiscalía Seccional de Boyacá, con apoyo de la policía judicial Sijín del departamento, fueron capturados 18 sujetos y aprehendidos cuatro menores de edad, como presuntos integrantes de dos estructuras delincuenciales con presencia en el área urbana y rural de Sogamoso (Boyacá).

Los de la Sierra y Los Bárbaros, así se hacían llamar las dos bandas que en una ofensiva adelantada por la Fiscalía contra el microtráfico fueron desarticuladas; propinando un golpe contundente para erradicar de las calles del departamento este fenómeno criminal.

La organización delictiva Los de la Sierra estaba conformada por 16 integrantes, entre ellos cuatro menores de edad, que se hacían pasar como alumnos de varios colegios de Sogamoso para inducir y vender estupefacientes como marihuana y derivados de la cocaína, perico y bazuco, a estudiantes.

En este caso la policía judicial capturó a 10 mayores de edad y aprehendió a tres menores de 17, 16 y 14 años. Este último fue entregado al ICBF para el restablecimiento de sus derechos; los otros fueron recluidos en un centro para menores de edad.

La segunda estructura, Los Bárbaros, estaba conformada por 12 miembros, 8 de ellos fueron judicializados. La banda se dedicaba a la actividad ilícita de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes con injerencia en el citado municipio boyacense, utilizando como centro de distribución varios puntos estratégicos tanto en el perímetro urbano como rural.

Los presuntos integrantes de Los Bárbaros tenían definido su arraigo en Sogamoso y se dedicaban a distribuir sustancias alucinógenas como marihuana, perico y bazuco.

En las labores de investigación y mediante agentes encubiertos le logró permear esas organizaciones, lo que permitió la completa identificación de sus integrantes, así como conocer su modo de operación y zonas de injerencia.

En desarrollo de los allanamientos y registros se logró la incautación de 6.000 gramos de marihuana, dos grameras y teléfonos celulares.

Ante jueces de control de garantías se legalizaron las capturas y se imputarán cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes contra los 18 capturados, así como contra otro sujeto que ya se encontraba detenido.

 

 

MRB/DLBM