En zona limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, este 12 de marzo, la Fiscalía logró materializar la captura de Wilmar Antonio Díaz Guillén, alias Azulejo o Samir, presunto cabecilla del Clan del Golfo, así como su hombre de confianza identificado como Luis Rafael Pérez Cogollo.
De acuerdo con la investigación adelantada por los Grupos Regionales de Montería y Medellín de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército, Azulejo habría sido integrante del Frente Julio César Vargas del Clan del Golfo, que delinque en el Alto de San Jorge (Córdoba) y en la actualidad sería cabecilla del Frente Móvil de la misma estructura criminal en el Alto Sinú, en Tierralta (Córdoba).
Asimismo estaría vinculado como determinador del homicidio de Mary Luz López Romero, coordinadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de Planeta Rica (Córdoba), en hechos ocurridos en diciembre de 2009.
En 2012, Díaz Guillén fue condenado como reo ausente a 41 años de prisión y 6 meses por el delito de homicidio agravado, en concurso homogéneo con tenencia y porte de armas. Sin embargo desde esa fecha se encontraba prófugo de la justicia debido a que cuando fue detenido, un juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel, situación que permitió su evasión de la pena establecida.
Durante el operativo realizado por el equipo PCO, se incautaron dos pistolas 9 mm, 50 cartuchos 9 mm, una carabina sin munición, un radio de comunicación y dos celulares.
En audiencias concentradas, se legalizaron las capturas y el allanamiento y la Fiscalía les imputó a los procesados cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los detenidos quedaron bajo medida de aseguramiento intramuros y serán trasladados a la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba).
LMH/DLBM