Siete procesados se allanaron a los cargos imputados

Como presuntos responsables de integrar una organización delincuencial dedicada a falsificar documentos  para realizar trámites de movilidad  ilegales, el Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en el domicilio en contra de los inspectores de tránsito Gloria Eugenia Noreña Muñetón y Óscar de Jesús Ramírez Hincapié, y al guarda de tránsito Guillermo León Sampedro Olarte.

Con esa misma medida fueron afectadas otras 3 personas.  A cinco procesados se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y otros cinco  fueron cobijados con  medida no privativa de la libertad.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, los integrantes de esta estructura criminal elaboraban documentos falsos para adelantar acuerdos de pago con los usuarios ante la Secretaría de Movilidad.

Se presume además, que esta organización delictiva facilitaba documentación a ciudadanos que no cumplían los requisitos legales, para retirar vehículos inmovilizados y para ser exonerados de fotomultas.

Al parecer, los tramitadores eran los encargados de abordar y convencer a los usuarios para que realizaran estas actividades ilícitas.

La Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal. Siete de los investigados aceptaron los cargos que se les endilgaron.

La decisión fue apelada por varios defensores, ante los jueces penales del circuito.

 

 

NAMT/DLBM