La Fiscalía General de la Nación descubrió una serie de presuntas irregularidades que llevaron a la captura de tres personas en Buenavista (Sucre) implicadas, al parecer, en un contrato por $18 000 000 para mejorar la Casa de la Cultura de ese municipio y que al parecer no pagaron, aunque si descontaron el dinero del erario.
Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Sucre, en 2015 se suscribió un contrato para realizar una serie de mejoras a la Casa de la Cultura de Buenavista donde se logró establecer que el contrato fue ejecutado, pero su valor nunca cancelado al contratista.
Adicionalmente la investigación de la Fiscalía determinó que para cancelar el contrato se falsificaron las actas de finalización y liquidación del contrato, amén de que el contratista no recibió pago alguno por dicho concepto.
Por estos hechos fueron capturados el exsecretario de Planeación Rafael Mendoza Ruíz, el exgerente de la Empresa de Aguas de Buenavista Andrés Avila Tapia, y el contratista Edwin Meza Pineda.
Los tres fueron imputados ante un juez de control de garantías de Corozal (Sucre), por cargos de peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal y contrato sin cumplimento de requisitos legales, los cuales no fueron aceptados por las tres personas capturadas.
Al término de las audiencias el juez cobijó a los procesados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
AMC/DLBM