Medida de aseguramiento en centro carcelario les fue impuesta a siete personas que harían parte de una banda delincuencial conocida como Los Montañeros, dedicada presuntamente al hurto de fincas en varios municipios de Caldas.

Los procesados quienes fueron detenidos por la Policía Metropolitana de Manizales en diferentes operativos, son investigados por la Fiscalía como posibles autores del hurto a fincas en el área rural de la capital caldense, en municipios como Villa María y Chinchiná (Caldas).

Se estableció que para perpetrar el crimen, los miembros de la estructura usaban pasamontañas o camisetas en la cabeza, para ocultar sus rostros, y evitar así ser identificados con posterioridad por alguna de las víctimas.

Igualmente que vestían ropa oscura y se valdrían de armas de fuego con las que intimidaban a sus víctimas. Generalmente amarraban a las personas que encontraban en las fincas y si tenían perros, los envenenaban, y procedían a hurtar los elementos de valor como televisores, equipos de sonido, maquinaria, sillas de montar, dinero en efectivo, celulares, joyas, elementos de bronce, motobombas, motores, café seco y mojado, frenos, cabezales entre otros de valor.

Es de anotar que con estas capturas se logra esclarecer 12 hurtos a fincas, y uno más realizado en una fundación.

Según el Subdirector Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Caldas, Manuel Arias, para lograr su detención se desarrollaron interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos y búsquedas selectivas en bases de datos.

“La fiscal les imputó los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo y en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones agravado, por el uso de pasamontañas para ocultar su identidad. Partimos de un mínimo de 18 años como pena”, explicó el funcionario.

Solamente tres de los siete detenidos aceptaron los cargos imputados por el ente judicial.

Cabe anotar que una persona más fue detenida posteriormente será presentada en audiencias de control de garantías.

PAAM/DLBM