Ante el Juzgado 30 Penal Municipal de Cali (Valle del Cauca), con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializa a 20 personas, entre ellas 14 presuntos integrantes de la banda delictiva La Comuna, dedicada a la comisión de múltiples delitos en el oriente de esa ciudad. Otras 6 personas fueron capturadas en flagrancia.

Durante 18 diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía 27 Especializada del Grupo Especial de Casos Priorizados, de esta Seccional, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, se hicieron efectivas las capturas. Seis meses de trabajo investigativo permitieron la desarticulación de la banda.

Las diligencias se llevaron a cabo en los barrios Manuela Beltrán, Alirio Mora Beltrán, Nueve de Enero, Montebello y Potrero Grande, en el oriente de la capital vallecaucana.

Según las autoridades, a los integrantes de la banda La Comuna son señalados de la comisión de varios homicidios, fabricación, tráfico o porte de sustancias estupefacientes y de armas de fuego; así como a la extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado. La mayoría de las víctimas eran los tenderos en el barrio Manuela Beltrán de la comuna 14 de Cali.

En el desarrollo de las diligencias judiciales, se incautaron estupefacientes, dos armas de fuego y munición de diferente calibre.

Por el momento, el juez de control de garantías impartió legalidad a los allanamientos, así como a las capturas y están en curso las audiencias de formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía formulará cargos por los delitos de homicidio, extorsión, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y de armas de fuego o municiones y hurto.

 

MAP/DLBM