Los imputados, entre ellos dos hermanos, se supone realizaban hurtos callejeros con armas de fuego en el oriente de Cali (Valle del Cauca).
El Juez 21 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), envió a los cuatro sujetos, presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Parces, a la cárcel de Villahermosa.
Miguel Enrique Torres Martínez, Dani David Rueda Negret y los hermanos Cristian y Luis Arbey Rengifo Ramírez fueron imputados por la Fiscalía 101 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cali, como supuestos coautores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; hurto calificado y agravado.
El hurto
Los hechos ocurrieron en la diagonal 30 con carrera 34, donde una patrulla de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) fue abordada por un hombre quien manifestó haber sido despojado de su bicicleta por cuatro hombres armados, uno de los cuales portaba un arma de fuego.
El hombre entregó detalles de cómo vestían los despojadores, dos de ellos (hermanos) abordaron una motocicleta que estaba parqueada a pocos metros del sitio donde se cometió el hurto.
Durante la persecución, los agentes motorizados escucharon varios disparos provenientes de un sector de la diagonal 30 con carrera 35.
Un grupo de personas trataba de auxiliar a un menor de edad que minutos antes había sido atacado a bala por un hombre que iba con otro en una bicicleta, seguidos de una moto con parrillero. El menor alcanzó a ser trasladado en un taxi al hospital Carlos Carmona, en el oriente de Cali.
Testigos del hecho entregaron información de la ruta que siguieron los cuatro hombres. La patrulla ubicó a los sujetos en la calle 36, dos de los cuales abandonaron la moto e ingresaron a una vivienda del sector.
Al lugar llegaron otros uniformados de la Policía, quienes lograron capturar a Miguel Enrique Torres Martínez, Dani David Rueda Negret y a los hermanos Rengifo Ramírez.
Durante la requisa de los hombres, la Policía halló en poder de Torres Martínez un arma de fuego que llevaba escondida entre su ropa y la bicicleta que había sido hurtada al denunciante.
A la cárcel
El Juez 21 Penal Municipal legalizó la captura de los cuatro sujetos y el decomiso del arma, la bicicleta y la motocicleta de placas BML-403; avaló la imputación de cargos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Los cuatro imputados no aceptaron los cargos.
JGPV/DLBM