Atendiendo la petición de un fiscal de la subunidad de Bienes de Justicia y la Paz, un magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) dictó medida cautelar a 15 predios ofrecidos por el ex jefe de autodefensas Salvatore Mancuso Gómez, preso en Estados Unidos, para reparar a las víctimas de las acciones delictivas perpetradas por los hombres bajo su mano.

Dichas propiedades están en Tierra Alta (Córdoba) y comprenden una superficie de 750 hectáreas, donde hay sembradíos de acacias, árbol cuya madera es de gran valor.

Por otra parte, también por solicitud de la Fiscalía, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá decretó medida cautelar para nueve mil hectáreas anunciadas por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, en Mapiripán (Meta). Una tercera parte de esas tierras del ex responsable militar del Bloque Centauros de las autodefensas están cultivadas con palma de cera.

Recientemente, la magistratura emitió medida cautelar en favor de las víctimas de Justicia y Paz, con respecto a otras tres mil hectáreas ofrecidas por ese postulado.