Durante dos diligencias de registro y allanamiento, coordinados por la Fiscalía 31 Seccional de Antinarcóticos de Cali, con apoyo de unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), fueron capturados en flagrancia 4 integrantes de la organización conocida como de Los del Jarillón, logrando así su desarticulación.
Los detenidos fueron identificados como Jhon Jony Barrera Rubio; Jazbleydy Vergara Mejía; Yuri Alexandra Rubio Cardona y Jaime Andrés Cano Bolívar.
A estas personas se les incautaron 2 kilos de marihuana y una pistola calibre 38 marca Scorpio, apta para disparar, de acuerdo a los resultados de una prueba técnica de balística.
Durante las audiencias concentradas, el Juez 31 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, legalizó los dos registros y allanamientos, lo mismo que las cuatro capturas y el material incautado.
El togado avaló la imputación de cargos realizada por la Fiscalía en contra de los indiciados, como presuntos autores responsables de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Asimismo, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en el lugar de residencia. Los imputados no aceptaron los cargos.
Manejaban ‘ollas’
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los cuatro imputados, presuntamente, administraban un negocio de comercialización de estupefacientes en dos inmuebles ubicados en el Jarillón del barrio Calima-Decepaz, en el oriente de Cali.
Encabezada por alias Brayan y alias el Hermano, las actividades de microtráfico en el sector habían elevado los niveles de inseguridad para los habitantes del barrio Calimio.
Los atracos y extorsiones se habían vuelto un problema diario para habitantes y transeúntes.
Además el consumo de marihuana, bazuco y cocaína se disparó con la presencia de habitantes de la calle en andenes y parques donde la comunidad realiza actividades culturales y deportivas.
JGPV/DLBM