Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, confirmó en decisión de segunda instancia la acusación proferida en contra de 26 presuntos responsables del delito de lavado de activos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

En su providencia el fiscal también decretó una nulidad parcial de la investigación respecto de los sindicados César Tulio Benítez Castellanos, Wilfredo Palma Rodríguez, y Jorge Eliécer Carrasquilla, que permite su libertad.

Igualmente, el funcionario judicial revocó la acusación proferida en contra de los procesados Andrés Leal Vélez y Abel Meriño, con respecto de quienes dispuso su libertad.

La investigación se desprende del incumplimiento de un Acuerdo de Culpabilidad suscrito por los Rodríguez Orejuela en 2006, en el que se comprometieron a entregar todos los activos, las empresas y negocios que tuvieran en Colombia o en el exterior. Por ese hecho el proceso de rigor culminó el 19 de febrero de 2010 con la acusación proferida en primera instancia.

La acusación fue confirmada por la segunda instancia en contra de los siguientes procesados: Amparo Rodríguez Orejuela de Gil, Alfonso Gil Osorio, Soraya Muñoz Rodríguez, Pedro Nicolás Arboleda Arroyave, Pablo Emilio Daza Rivera, María Consuelo Duque Martínez, Alexander Celis Pérez, Diego Vallejo Bayona, Tiberio Fernández Luna, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Fernando Gamba Sánchez, Luis Fernando Franco Beltrán, Luis Carlos Rozo Barón y José de Jesús Naizaque.

También fueron acusados: Luis Alberto Castañeda Quintero, Ricardo Calderón Ascanio, Justo Pedraza Garzón, Mario Fernando Morán Guerrero, Carlos Alberto Mejía Aristizábal, Adriana Patricia Passos Martínez, José Alonso Carrión Jiménez, Jairo Serna Serna, Diego Durán Daza, Luz Estella Pérez Gómez, Herberth Gonzalo Rueda Fajardo, y Eduardo Gutiérrez Mancipe.