Esta madrugada inicio la más reciente operación contra uno de flagelos que más afecta la seguridad ciudadana en Tolima, la extorsión.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantó una diligencia de allanamiento y registró en 4, de los 11 patios de cárcel Coiba de Picaleña, en Ibagué, con el fin de impactar las organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión telefónica desde el centro penitenciario.
En total 490 uniformados de la Sijín, el Inpec y la Policía del Tolima lograron la incautación de 20 celulares de diferentes gamas y marcas, además 199 SIM Card, cargadores, libretas de anotaciones relacionadas con extorsiones y 48 armas blancas.
El Director Nacional del CTI, general Luis Alberto Pérez Alvarán, señaló “lo que hemos hecho es atacar esas estructuras delincuenciales a las que les hemos encontrado unos elementos que nos permiten demostrar que desde este centro penitenciario se estaban llevando a cabo extorsiones”.
Agregó que “el centro carcelario Picaleña es donde se origina la mayoría de extorsiones en el país, pero también podemos hablar de la cárcel de La Dorada (Caldas), y otros en Santander y en el Atlántico, que están detectados”, por lo que seguirán realizando esta clase de operativos.
Igualmente, el funcionario aprovechó, en rueda de prensa, para invitar a la ciudadanía a denunciar, “queremos hacerle un llamado a los ciudadanos y a las empresas, porque nos hemos dado cuenta de que hay empresas que estaban siendo extorsionadas y que no han denunciado esto ante las respectivas autoridades”.
En contexto
El 13 de julio de 2016, fue impactada una banda denominada Los del Patio 7, que delinquían desde el Coiba Picaleña realizando llamadas extorsivas.
Usando los alias de Camilo, Jota y Carlos, supuestamente integrantes de la banda criminal antes conocida como Los Urabeños, tres hombres intimidaban a las víctimas. Posteriormente, terceros hacían la recolección de los dineros exigidos, el reclutamiento de personas para esta misma labor y el reenvío de la plata.
La Fiscalía les imputó a 8 de sus integrantes el delito de extorsión agravada, en concurso con concierto para delinquir agravado, tras la asociación de 48 casos.
CRV/DLBM