Inicio Noticias Resultados de la Fiscalía contra redes dedicadas al contrabando y particulares que...

Resultados de la Fiscalía contra redes dedicadas al contrabando y particulares que habrían omitido su obligación de consignar al Estado los dineros recaudados por cobro de IVA

Siete personas fueron presentadas ante jueces de control de garantías e imputadas.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, obtuvo importantes resultados investigativos y judiciales en contra de dos de las conductas delictivas que más afectan el patrimonio del Estado.

Inicialmente, fueron judicializados tres ciudadanos ecuatorianos que transportaban en una lancha 30 canecas que contenían 1.530 galones de hidrocarburos, los cuales habían ingresado al país de manera ilegal.

La embarcación fue interceptada por unidades de Armada Nacional en inmediaciones de Tumaco (Nariño). En las verificaciones se constató que los tripulantes no tenían documentos que soportaran el origen y destino de la cantidad de combustible que movilizaban, por lo que fueron capturados en situación de flagrancia.

La Fiscalía imputó a los detenidos el delito de contrabando de hidrocarburos. Los tres no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Lester Leoncio Sánchez Cetré, Ángel Vicente Gutiérrez y Mario Cesar Nieves Hurtado.

Judicializados por posible omisión de agente retenedor

Fiscales de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputaron a cuatro personas el delito de omisión de agente retenedor. Los elementos de prueba dan cuenta de que habrían omitido su obligación de reportar y consignar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) los dineros que percibieron por el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Los procesados son:

  • Juan Vicente Azuero Guerrero, representante de una empresa cementera, quien es señalado de desatender su obligación de transferir 346 millones de pesos entre 2015 y 2016.
  • Jorge Segura Arenas, directivo de una cooperativa de trabajo. Habría omitido consignar 150 millones entre 2011 y 2012.
  • Juan Manuel Pinilla Corredor. Presunto responsable de no transferir al Estado 256 millones de pesos entre 2011 y 2013.
  • Jhony Fernando López Torres. Al parecer, desconoció la obligación de consignar 138 millones de pesos a la DIAN entre 2015 y 2016

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

MAGA/JARG/LQC/DECDF/MRC.

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil