Por solicitud de la Fiscalía General, el Juzgado Noveno Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, avaló el principio de oportunidad otorgado a Celso Noé Motta Almario como autor responsable del delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.
El Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones, los Bienes Culturales de la Nación y la Moneda Legal realizó varios allanamientos durante los últimos meses al sur de la capital en los cuales encontraron bolsos y prendas de vestir de marcas reconocidas en el mercado nacional.
Entre los hallazgos, los investigadores encontraron imitaciones de bolsos de la firma Carolina Herrera ofrecidos a precios que varían entre 300 y 500 mil pesos. Según los peritos, el original puede costar hasta 6 millones de pesos.
De la misma manera, eran vendidos artículos Louis Vuitton, al parecer de origen asiático. Se trataba de “clones que no cumplen con la calidad que ofrece la casa fabricante original”, sostuvo el fiscal del caso.
Los representantes de estas marcas se hicieron presentes en la audiencia pública y tras el aval de la Fiscalía aceptaron la indemnización ofrecida por el procesado, que supera los 100 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMMLV).
CMRM / AAEA