Reinaldo Mayorga Moya y Luis Javier Gallo Pérez coautores del secuestro y homicidio de la estudiante universitaria Viviana Ofelia Bernal Roa, deberán pagar una pena privativa de la libertad de 45 años y multa pecuniaria de $9 840 000 000.
Así lo estableció el Juzgado Tercero del Circuito Especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento, una vez terminado el juicio que se les seguía por los hechos antes mencionados.
Para el juzgado se probó más allá de toda duda la participación de los dos hombres quienes tuvieron roles específicos en el secuestro la estudiante.
Un fiscal de la Dirección Nacional Especializado contra el Crimen Organizado aportó en el juicio testimonios con los que se comprobó que Luis Javier Gallo Pérez tuvo una participación determinante en los hechos, puesto que fue quien llevó a la joven hasta el lugar donde miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la secuestraron; asimismo, fue él quien luego de pasar unos días en el campamento de esta guerrilla llevó a los familiares el panfleto donde anunciaban el secuestro y solicitaban una cantidad de dinero por su liberación.
Con respecto a Reinaldo Mayorga Moya, hermano de quien está acusado de ser el autor intelectual de estos hechos y que se encuentra afrontando el juicio oral por estos hechos, el ente acusador comprobó que aprovechando su cercanía con la familia de la víctima, ejerció vigilancia para estar informado sobre el proceder de los familiares en el caso.
Cuando se comprobó que habían hecho la denuncia y que se tenían sospechas sobre la autoría del secuestro, Mayorga Moya procedió a liderar el plan criminal con el fin de alejar las sospechas que recaían sobre su hermano y estar pendiente del recibir la parte del rescate que les correspondía.
Con esta sentencia ya son cinco los condenados a penas entre 21 y 45 años por el secuestro y posterior homicidio en cautiverio de Bernal Roa, quien en febrero de 2012 luego de aceptar una invitación para visitar una finca ubicada en la ciudad de Villavicencio fue retenida y posteriormente entregada a miembros del ELN.
Una vez en poder del Frente Oriental del ELN fue enviada la solicitud de pago de $1 200 000 000 por la liberación de la joven, sin embargo, el 29 de marzo este año fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima en un paraje de Fortul (Arauca).