Durante la audiencia preparatoria, Luis Antonio Castro Meza, representante de la Fundación Voces e Imágenes Comunitarias, y el exsupervisor de contratos de la Alcaldía de Bucaramanga Eulises Dueñas Villamizar, se allanaron a cargos por irregularidades en un contrato suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social que les permitieron apropiarse de 184 millones de pesos.

Los imputados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

El contrato 313 se celebró el 29 de junio de 2011 entre la Fundación y el Municipio, con el objeto de apoyar el programa de infancia y adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social mediante charlas de educación sexual a estratos 1 y 2, por un monto de 350 millones de pesos; sin embargo, la investigación encontró inconsistencias como cotizaciones falsas, falsificación de firmas de asistente a las charlas y contratos de capacitadores falsos, entre otras.

Durante la audiencia, la defensa del exsecretario de Desarrollo Social, José Ludving Gómez Martínez, solicitó su suspensión por lo que se reanudará en 8 días.

Dueñas Villamizar y Castro Meza se comprometieron a declarar en contra de otros coautores, que se encuentran vinculados en indagación.

 

DRAO / AAEA