Un juez de control de garantías de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, contra Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor de la campaña a la Presidencia de la República de Oscar Iván Zuluaga.
El delegado del ente acusador argumentó ante el Juzgado 51 Penal Municipal, que se trata de una persona renuente a comparecer a las citaciones que le ha hecho la administración de justicia, la cual le ha ofrecido plenas garantías procesales para que demuestre su inocencia.
Desde febrero pasado, Hoyos permanece fuera del país tras la imputación que se le ha hecho por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.
“Se elaboró un plan para desprestigiar el Proceso de Paz y dicha información fue extraída sin permiso, y es considerada de seguridad nacional”, sostuvo el fiscal al argumentar la solicitud de privación de libertad para que comparezca a los requerimientos de la justicia.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, el procesado conocía las actividades que llevaba a cabo el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, en la filtración de correos electrónicos y comunicaciones de temas considerados ultra secretos de Estado de los integrantes de la mesa de negociación de paz, en La Habana (Cuba).
Por ahora, un juez del circuito de conocimiento resolverá en segunda instancia la medida de aseguramiento, la cual de quedar en firme, se procederá a estudiar la orden de captura internacional.
CMR/DLBM