Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del excabecilla paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, como presunto responsable de la desaparición y la muerte de Rosalba Úsuga Higuita y su hijo Joaquín Emilio Guisao Úsuga.
El 28 de noviembre de 1997 un grupo armado llegó hasta la casa de las víctimas en la vereda Galilea, municipio de Dabeiba (Antioquia), y luego de señalarlas como integrantes de la guerrilla se las llevaron. Hasta la fecha su paradero es desconocido. La denuncia fue instaurada por la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Colombia, Asfaddes.
Por esos hechos alias Memín, preso en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá), fue sindicado como supuesto responsable de desaparición forzada y doble homicidio agravado.
La Fiscalía General de la Nación investiga las desapariciones de otros siete miembros de la familia Úsuga Higuita, perpetradas en Medellín, Apartadó, Dabeiba (Anitoquia) y Santa Marta, entre 1995 y 1998.