La Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó al Juez 55 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, no conceder la libertad por vencimiento de términos a Laura Milena Moreno Ramírez y Yessi Mercedes Quintero Moreno, investigadas por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares Escobar.

En su argumentación la Fiscal dijo que no se puede hablar de dilación de las partes, pero la carga procesal y la demora para que no se haya iniciado el juicio es responsabilidad de la defensa.

Señaló la delegada del ente acusador que la solicitud de preclusión hecha por la defensa de una de las acusadas, 22 de mayo del presente año, ocasionó demora del proceso cuya audiencia preparatoria estaba prevista para los días 3, 4,  5,  y 17 de septiembre.

Recordó que la petición de la defensa sobre la preclusión del proceso hizo necesaria la citación en ocho oportunidades con lo que se perdieron no menos de 102 días.

La Fiscal del caso señaló que desde la presentación del escrito de acusación a la fecha solo han corrido 26 días, pues los trámites del proceso se demoraron por la apelación de la defensa.

Al respaldar la argumentación de la Fiscalía el delegado del Ministerio Público aseveró que como mínimo deben restarse los días que el Tribunal Superior de Bogotá requirió para decidir sobre la solicitud de preclusión elevada por la defensa de las procesadas.