“Sentimos un descanso en nuestra familia, al haber recibido los restos de mi esposo, Ángel Miro Burbano, desaparecido y víctima de un conflicto armado que no es nuestro, no nos pertenece”.

Así lo declaró Luz Marina Gómez de Burbano, esposa de Ángel Miro Burbano, cuando recibió de manos de un funcionario del CTI la caja que contenía los restos de su esposo y padre de su hijo, luego de ser exhumado en fosa común por expertos forenses del grupo de Identificación Humana del Cuerpo Técnico de Investigación de Cali (Valle del Cauca), junto con la Fiscalía 223 Seccional de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional.

El acto de entrega se cumplió en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali a donde llegaron los familiares de Alejandro Martínez; Ángel Miro Burbano Navia; Edinson Andrés García Zamora, Gildardo Quinayas Navia; Jesús Cortés Cortés; José Antonio Sánchez Bermúdez; José Gregorio Muñoz Londoño; Rubén Darío Moreno Tangarife y Teodolfo Rengifo Rengifo.

Estas familias llegaron procedentes de Cauca, Huila, Valle del Cauca, para recibir los restos exhumados y plenamente identificados.

 

Identificación

Una vez ubicados cada uno de los restos, por información entregada por desmovilizados de los grupos armados ilegales, se realizaron los estudios forenses antropológicos y odontológicos del CTI Cali, así como expertos forenses del Instituto de Medicina Legal regional suroccidente, que adelantó la tipificación molecular de perfiles genéticos, con fines de identificación.

Igualmente, se hizo el respectivo registro de prendas durante las exhumaciones para hacer entrega de los restos a sus familiares, cumpliendo con la aplicación de la ley de Justicia y Paz.

 

Justicia y Reparación

El Fiscal 223 Seccional de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional aseguró que “la entrega de los restos de estas 9 víctimas, a sus familiares aquí presentes, constituye la garantía de que la Fiscalía está comprometida con el esclarecimiento de la verdad para que lo acontecido no quede en la impunidad y a la reparación del daño causado”.

Recibidos los restos entregados por la Fiscalía, las familias de las víctimas se desplazaron hasta municipios como Balboa (Cauca), Algeciras (Huila) y Sevilla (Valle del Cauca).

 

 

JGPV/DLBM