Inicio Narcotráfico Golpe a estructura narcotraficante señalada de adquirir estupefacientes en Cauca y comercializarlos...

Golpe a estructura narcotraficante señalada de adquirir estupefacientes en Cauca y comercializarlos en varios departamentos

Los presuntos integrantes de la organización ilegal utilizarían vehículos hurtados para transportar los estupefacientes desde Corinto (Cauca), hacía Caldas, Antioquia y Nariño.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro personas, presuntamente implicadas la adquisición de estupefacientes en el sur del país.

La medida afecta a: Mauricio Ospina Orosco, alias Mao; Luis Álvaro García García, alias Burbuja; Amador Giraldo Ospina, alias Tato; y José Johan Orozco Benjumea, alias Gio o Giovanny. Los cuatro fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional, en una operación adelantada en los municipios de Miranda (Cauca), Chinchiná y Manizales (Caldas).

Los procesados, al parecer, integraban una estructura criminal que adquiría estupefacientes en Corinto (Cauca) y luego los comercializarían en Manizales (Caldas), La Pintada e Itagüí (Antioquia) y Chachagüí (Nariño). Las sustancias ilegales eran movilizadas en vehículos que previamente habían sido hurtados.

La Fiscalía cuenta con información que vincularía a los procesados en, al menos, siete eventos delictivos cometidos entre octubre de 2020 y febrero de 2023. En desarrollo de estas acciones las autoridades incautaron 1.747 kilogramos de marihuana y 8,52 kilogramos de cocaína.

La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cargos que no fueron aceptados.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

LMFO/MAGA/MMY/DECN/MRC/

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil