-En el departamento y en la capital se ha logrado un avance de esclarecimiento de homicidios de 33% y en las zonas rurales un 42.31%

-La ofensiva contra el microtráfico deja a la fecha 23 organizaciones delincuenciales desarticuladas y 184 personas capturadas; 169 de estas fueron privadas de la libertad.

 

Durante su visita a la Seccional Risaralda, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó los resultados alcanzados en cuanto al esclarecimiento de los feminicidios en este departamento; al igual que los importantes avances en la lucha contra delitos como el homicidio y el tráfico de estupefacientes.

En lo corrido del año la Fiscalía ha logrado identificar siete feminicidios. En todos estos casos los presuntos responsables han sido judicializados; permitiendo alcanzar el 100 % de esclarecimiento en ese delito.

Fue así como la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a José Reynel Vélez Aguilar, presunto responsable del feminicidio agravado de su compañera sentimental. La víctima fue golpeada en repetidas oportunidades hasta quedar inconsciente y murió a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Otro de los anuncios hechos por el Fiscal General estuvo relacionado con los índices de esclarecimiento de homicidios presentados en esta parte del país. “El porcentaje de esclarecimientos de homicidios en Pereira hoy es del 33%, y en zonas rurales de este departamento es del  42.31%, siendo un aumento de casi el 40% frente al año anterior”, dijo el Fiscal Barbosa Delgado.

La lucha frontal contra el crimen organizado también ha arrojado buenos resultados en esta parte del país.

En lo corrido de 2021 han sido desarticuladas 23 organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, dos de las cuales implicadas también en homicidios selectivos en la modalidad de sicariato. Algunas de ellas son: Olimpia, Atlas, Vulcano y Venecia, las cuales venían atemorizando a los residentes de varios municipios de Risaralda.

Siete de estas redes de microtráfico delinquían en Pereira; seis lo hacían en Santa Rosa de Cabal; dos en Dosquebradas y dos más en La Celia. En poblaciones como Marsella, La Virginia, Santuario, Apia, Belén de Umbría y Quinchía fue posible neutralizar las redes de tráfico de drogas que delinquían allí; una por cada municipio.

En esta ofensiva fueron capturadas 184 personas, de las cuales 169 personas fueron privadas de la libertad logrando un 92% de efectividad en las medidas de aseguramiento, “demostrando que la Fiscalía General de la Nación le cumple a este departamento, le cumple a esta zona del país y le cumple a la ciudadanía”, señaló el jefe del ente acusador.

La Fiscalía ha redoblado sus esfuerzos para contrarrestar la violencia intrafamiliar. Esto permitió que Pereira, donde se registra el mayor número de hechos de violencia al interior de los hogares, en la actualidad cuente con un nivel de esclarecimiento del 32.4%, que supera la media nacional del 20.78%.

En el departamento se registra un avance de esclarecimiento del 29.28%, muy superior al 11.95% correspondiente a septiembre de 2020. Además, la Fiscalía ha trasladado 680 escritos de acusación relacionados con delitos de violencia intrafamiliar.

Uno de los casos que consternó a los risaraldenses fue el de un hombre, presuntamente, responsable de vejámenes sexuales contra su propia hermana, una menor de 11 años de edad. El presunto implicado fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso con actos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar. El juez de garantías avaló la petición de la Fiscalía y privó de la libertad en centro carcelario al procesado.

“Como lo dije desde el primer día que hemos estado en esta función. La Fiscalía General  de la Nación se vuelca hacia los territorios, le da la mano a la gente en la zona rural y llega con justicia a cada uno de los colombianos”, finalizó el Fiscal General.

La Fiscalía habla con resultados.                                            CLCG/MAGA/MAAE/MRC/LFOG/