Inicio Noticias Condenado a 9 años de prisión un integrante de la organización ilegal...

Condenado a 9 años de prisión un integrante de la organización ilegal La Fe, fue encontrado responsable de desplazamiento forzado y extorsión

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió que Edison Hernando Cardona Salazar, alias Limbeiro o Aguja, aceptara su responsabilidad en los delitos de desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado; y el juez de caso avaló el preacuerdo realizado entre las partes. 

Según la investigación, liderada por un fiscal del Gaula Medellín, el procesado era integrante del Grupo delincuencial La Fe que delinque en los barrios Florencia, Boyacá las Brisas y El Chispero de la Comuna 5 de Medellín.  Además, era quien coordinaba los cobros extorsivos y el tráfico de estupefacientes en los mencionados sectores.  

Según la denuncia instaurada el 2 de julio de 2020, Cardona Salazar y otros integrantes de ‘La Fe’ le exigieron 10 millones de pesos a un habitante del barrio Boyacá Las Brisas, a cambio de no asesinarlo.  

El 10 de julio de ese mismo año la víctima entregó 600.000 pesos y debía entregar el dinero restante 20 días después, bajo la amenaza de atentar contra la vida de sus familiares.  

Ante las intimidaciones de los integrantes de la banda criminal la víctima, en compañía de su familia, se vio obligada a abandonar la vivienda ubicada en el sector donde residían. 

Por estos hechos alias Limbeiro fue condenado a 9 años de prisión.  

La Fiscalía habla con resultados 

 

 

NAMT/MAGA/EG/DSM 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil