Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Rocío del Socorro Martínez Prieto, inspectora de tránsito en Yopal (Casanare) entre 2014 y 2015, por presuntas irregularidades en el manejo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).
La Fiscalía encontró supuestas anomalías en el registro de comparendos impuestos por embriaguez y otras infracciones, que habrían sido modificados o eliminados mediante resoluciones falsas. De acuerdo con los elementos recopilados, varios funcionarios de la época habrían recibido dinero para realizar diversas maniobras administrativas con las que favorecieron conductores sancionados e impidieron que el dinero de las multas ingresara a las cuentas del municipio.
Los recursos dejados de percibir por concepto de infracciones de tránsito ascenderían a $392’000.000. La Fiscalía imputará a la exinspectora por los delitos de peculado por apropiación, concusión, falsedad ideológica en documento público, prevaricato, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.
Hasta el momento, el juez de control de control de garantías legalizó la captura de Martínez Prieto, pero interrumpió las audiencias por fallas en el servicio de energía eléctrica en el Complejo Judicial de Yopal. Ordenó reanudar las diligencias el 7 de mayo del año en curso.
Este caso hace parte de las investigaciones priorizadas por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en la jornada anticorrupción realizada hace un mes en el departamento de Casanare.
PYMP/JARG