Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías, envió a la cárcel a 13 presuntos integrantes del grupo delictivo Los Cruzados, dedicados al tráfico de estupefacientes en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
Gracias a las labores investigativas realizadas por la Fiscalía se estableció que, ‘Los Cruzados’ tenían influencia delictiva en el barrio La Santa Cruz del municipio en mención, donde se dedicaban a la comercialización de narcóticos, homicidios selectivos y lesiones personales.
En 15 diligencias de registro y allanamiento, en ese sector, ordenadas por el fiscal Seccional Valle del Cauca, la Sijin, de la Policía Nacional, hizo efectivas las 15 órdenes de captura, desarticulando el grupo delictivo en mención.

Asimismo, las autoridades incautaron una motocicleta, tres teléfonos celulares y dos millones sesenta mil pesos en efectivo.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación de cargos contra los 13 capturados, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Los capturados, quienes no aceptaron cargos son: Luis Alberto Posada Mazo, Esteban Franco Cruz, Oscar Arley Valencia García, Andrés Espinal Aranda, Luis Fernando Herrera Román, Luz Elena Mena Castillón, Luis Alberto Vásquez Valencia, Arles de Jesús Cardona Giraldo, Andrés Mauricio Ortiz Prada, Víctor Manuel Cardona Bernal, Juan Sebastián Vélez Henao, Andrés Jerónimo Marín Garzón y Eliana Herrara Mena.
Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia institucional de seguridad ciudadana del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir grupos y personas dedicadas al narcotráfico en el país.
La Fiscalía General de la Nación pública esta información por razones de interés general.
MAP/MG/SMLR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.