Inicio Crimen organizado Judicializados dos presuntos integrantes de la estructura delincuencial Dagoberto Ramos en el...

Judicializados dos presuntos integrantes de la estructura delincuencial Dagoberto Ramos en el Cauca que tenían en su poder más de 700 kilos de marihuana, armas y explosivos

Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron afectados Miller Iván Cuellar Valencia y Edwar Cantillo Cuero, señalados como presuntos integrantes de la estructura delictiva Dagoberto Ramos, capturados en flagrancia con armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y con cerca de 700 kilos de marihuana Cripy en zona rural del municipio de Caloto (Cauca).

Así lo determinó un juez de control de garantías, al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Los hoy imputados fueron capturados en flagrancia durante una diligencia de allanamiento y registro en el corregimiento de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, por personal adscrito al Grupo de Tareas Especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Cauca, así como de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional.

En el operativo, las autoridades hallaron un camión con 390 paquetes con una sustancia que, según el análisis químico preliminar, se determinó que se trataba de marihuana tipo Cripy, con un peso aproximado de 700 kilos.

En la diligencia, se encontró además elementos como: moldes para prensar marihuana de diferentes tamaños, un arma de fuego calibre 45mm con proveedor y cartuchos, cartuchos para escopeta y fusil, una granada de mano, prendas de uso privativo del Ejército Nacional, celulares y 10 millones de pesos colombianos en efectivo.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos a los dos capturados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de la FFMM o explosivos y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El juez determinó que los dos presuntos implicados deben cumplir la medida en centro carcelario.

Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los capturados y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

PYM/MRL

Salir de la versión móvil