Contra José Luis Arboleda Garcés, alias El mono, un fiscal de la Unidad de Vida del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca) le imputó cargos como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

En la fotografía está el capturado junto a un servidor del CTI y un agente de la Policía Nacional. En la parte superior se observa un banner de la Fiscalía General
José Luis Arboleda Garcés, alias El mono, fue capturado en Palmira (Valle) mediante orden judicial de un juez penal de Puerto Tejada (Cauca)

De acuerdo con la investigación, alias El mono, presunto integrante de la banda Los rebeldes, que opera en Puerto Tejada (Cauca), está vinculado al asesinato de un menor de 16 años en hechos ocurridos el 1 de noviembre de 2022, en un sector de Puerto Tejada, cuando en compañía de otro integrantes de la estructura criminal, disparó en varias oportunidades contra la víctima, resultando también herido otro adolescente.

Cometido el crimen, Arboleda Garcés emprendió la fuga, mientras las víctimas eran trasladadas a un centro asistencial. Según la investigación, entre el agresor y los dos menores había problemas personales y previamente hubo amenazas de muerte.

Cumpliendo una orden emitida por un juez penal con control de garantías de Puerto Tejada, servidores del CTI junto con uniformados de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a José Luis Arboleda durante un operativo de registro y allanamiento en una vivienda del barrio El Poblado Lourdes de Palmira (Valle del Cauca) a donde se había refugiado en este año, huyendo de las autoridades judiciales.

En las audiencias concentradas, alias El mono no se allanó a los cargos imputados, por lo que un juez penal municipal dictó medida de aseguramiento en su contra consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

JGPV/FAGH/JAHS/DSC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.