La Fiscalía a través de una fiscal especializada ante el Gaula, logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas como presuntos integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en Huila.

La Fiscalía pudo determinar que existen 26 personas víctimas de este grupo delictivo que al parecer realizaba exigencias desde 500 mil pesos hasta 100 millones de pesos.

Los hoy capturados al parecer desde abril pasado, a través de llamadas, mensajes en línea y distribución de cartas y planfletos, venían extorsionando a varios ciudadanos del común como agricultores, ganaderos y sector comercio en general de los municipios de Campoalegre, Tello, Baraya, Neiva en centro poblado Vegalarga y San Antonio de Anaconia.

Se trata de Miguel Ángel Santos Charry, Yuli Katerine Callejas Yate, José Ernesto Almario Reyes y Sergio Reyes Bautista, capturados por funcionarios del Gaula Policía y Gaula Militar en Neiva y Tello(Huila).

Labores investigativas permitieron establecer que los procesados, bajo una organización delictiva, cuyos integrantes al parecer fueron excombatientes de la Columna Móvil Teófilo Forero, Frente 17 Angelino Godoy Y Frente 21 de las Farc, se dedicaban al recaudo de dinero, cada uno con su respectivo rol como recolección de información sobre potenciales víctimas a extorsionar y cobro del dinero.

Asimismo, que sería una organización que además de la materialización de acciones extorsivas, estarían implicados en reclutamiento y desplazamiento forzado, entre otros hechos delictivos y terroristas, llevados a cabo contra la población civil y gremios más representativos.

La Fiscalía pudo determinar que existen 26 personas víctimas de este grupo delictivo que al parecer realizaba exigencias desde 500 mil pesos hasta 100 millones de pesos.

Uno de los afectados interpuso denuncia en julio reciente, aduciendo que presuntamente fue objeto de una serie de llamadas telefónicas y mensajes de texto por parte de un sujeto que se identificó como integrante de las disidencias de las Farc, citándolo a una reunión en zona rural de Vegalarga en Neiva (Huila), para hablar de temas económicos.

Los hoy investigados fueron imputados, según su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y desplazamiento forzadoNinguno se allanó a los cargos formulados.

La Fiscalía General de La Nación habla con resultados.

LMGM/CFG/EAP  

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

También le puede interesar:  A prisión una mujer, presuntamente, implicada en extorsión en Meta