Néstor Humberto Martínez Neira

Fiscal General de la Nación entre agosto de 2016 y mayo de 2019.

El abogado y economista de la Pontificia Universidad Javeriana Néstor Humberto Martínez Neira, nació en Bogotá el 8 de febrero de 1954.

Se recibió como bachiller del Colegio Mayor de San Bartolomé en 1972, recibió el grado de Economista en 1976 y el de abogado en 1977. Posteriormente se especializó en Derecho Financiero y Arbitramento Comercial.

Entre los diversos cargos y posiciones que ha ocupado en su extensa vida profesional figuran su paso por la Superintendencia de Sociedades, Superintendente delegado para las Instituciones Financieras y en 1990 como Superintendente Bancario. En 1991 fue designado integrante de la primera Junta Directiva del Banco de la República, entidad que reemplazó a la Junta Monetaria y fue uno de los fundadores del Centro de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En 1994 fue designado Ministro de Justicia y Derecho por el Presidente Ernesto Samper, posición que ocupó hasta 1995 y en la cual impulsó iniciativas relacionadas con la tipificación de delitos para perseguir el narcotráfico, el Estatuto Anticorrupción y la Ley de Administración de Justicia.

Entre los años 1996 y 1997 fue Embajador en Francia, cargo que dejó con el propósito de aspirar a la alcaldía de Bogotá. Entre 1998 y 2002 hizo parte del gobierno de Andrés Pastrana en calidad de Ministro del Interior y en 1999 ejerció, de manera interina, como Ministro de Justicia. De igual forma, se desempeñó como subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo al frente de la Superintendencia Bancaria, fue superintendente

delegado para Instituciones Financieras y trabajó como vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá.

N el gobierno de Juan Manuel Santos fue Ministro de la Presidencia y en 2016 fue elegido por la Corte Suprema de Justicia Fiscal General de la Nación, posición que ejerció hasta mayo de 2019.

Luego de su paso por la función pública, se dedicó al litigio a través de su propia oficina de abogados y a la docencia en las universidades Pontificia Javeriana., de Los Andes, del Rosario y Sergio Arboleda, en las cátedras de derecho comercial y financiero. En ese mismo campo, ha sido miembro del Consejo de Regentes de la Universidad Javeriana y director del departamento de derecho económico y de posgrado en derecho de sociedades de la misma institución.

Es el socio fundador de la reconocida firma de abogados Martínez Neira, que desde mediados de año del 2015 se transformó en DLA Piper Martínez Neira.